martes, 2 de febrero de 2010

CÓMO EL IPAD REVOLUCIONARÁ EL EMERGENTE MERCADO DE LOS E-BOOKS



Foto: Agencias
El ordenador de pantalla táctil que presentó Steve Jobs provocó un fuerte revuelo en los fabricantes de e-readers. Y los efectos fueron inmediatos: Amazón tuvo que desdecirse y acceder a subir los precios de los libros electrónicos, luego de la fuerte presión que hizo una editorial que ya firmó su alianza para vender sus obras en el iPad. E-Readers que compiten en el mercado
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  • SANTIAGO, febrero.- La guerra está desatada. El lanzamiento del iPad por parte de Apple promete revolucionar el emergente mercado de los e-books, que en el último tiempo parecía controlar la famosa tienda de ventas online Amazon, la cual también comercializa el dispositivo Kindle, uno de los más populares de la pasada Navidad.

    El panorama es así: Amazon vende los e-books en un precio que bordea los $10 dólares. Sin embargo, algunas editoriales (como Macmillan) no estaban de acuerdo con esta tarifa, pero antes de la llegada del nuevo dispositivo de Steve Jobs poco y nada tenían que hacer.

    Sin embargo, ahora las cosas han cambiado. El iPad permite a los editores fijar el precio de sus propios libros y el minorista, en este caso la tienda iBook Store, actuará como una agencia de ventas. En este modelo, el vendedor consigue un 30 por ciento de comisión y los precios para las nuevos lanzamientos y novedades se fija entre los 12,99 y los 14,99 dólares.

    Este modelo de negocio obligó a Amazon a desdecirse de su postura inicial. Ante los reclamos de Macmillan, el viernes la tienda online había retirado de su catálogo todos los libros de la editorial, pero la decisión sólo duró hasta el domingo, ya que no tuvo más remedio que “capitular”.

    "Macmillan, uno de las seis grandes editoriales, nos ha comunicado claramente su decisión de actuar como una agencia y subir el precio de sus ´e-books´. Les hemos demostrado nuestro profundo desacuerdo con esta decisión y como respuesta hemos cesado temporalmente las ventas de sus títulos. Sin embargo, como la editorial tiene un monopolio sobre sus libros, hemos decidido capitular y aceptar sus condiciones para poder ofrecer a los usuarios su catálogo aunque no creemos que el precio sea adecuado", informó Amazon.

    Como antecedente, Apple ya firmó acuerdos con Hachette Book Group, HarperCollins Publishers, Macmillan, Penguin Group y Simon & Schuster.

    Y el otro tema de fondo: El iPad es un aparato multimedia, capaz de reproducir audio y video, tratar imágenes, editar imagen, navegar por internet -vía WI-FI o 3G-, editar texto y, finalmente, reproducir libros electrónicos, lo que lo hace enormemente más atractivo que los lectores de e-books hasta ahora conocidos.

    Por lo mismo, pese a todos los intentos de los últimos veinte años por diseñar el formato definitivo de lector de libros electrónicos, algunos expertos prevén que quien finalmente se llevará los honores será el iPad, un dispositivo no diseñado específicamente como e-reader, sino que como un gadget multiuso que no es más que una evolución del más exitoso de los teléfonos inteligentes: El iPhone.


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