sábado, 22 de mayo de 2010

“El usuario-alumno pasa a ser el protagonista y responsable único de la formación”

Investigador de Tecnologías Educativas, e-learning, 2.0, 3.0, Inteligencia artificial, mundos virtuales y aumentados
Por María Victoria Minetti

Cambio de roles, adaptabilidad, interactividad, aprendizaje informal y redes sociales, dan cuenta del nuevo mapa educativo que cada día cobra más fuerza.

Learning Review: ¿A qué se denomina e-Learning inclusivo?

Juan Domingo: Pretendemos cambiar la manera de formar a distancia, conservando las características generales del e-Learning, pero generando un nuevo enfoque. Es decir, nuestro e-Learning inclusivo dejará de ofrecer unos formatos estándar de formación online típicos -pero actualmente bastante repetitivos- creando no una plataforma de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructurada.

LR: ¿Cuáles son los nuevos roles en este modelo?

JD: El usuario-alumno pasa a ser el protagonista y responsable único de la formación; todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre todo, el mismo proceso formativo, poniendo todos sus mecanismos metodológicos, organizativos y evaluativos a la disposición "personalizada" del alumno-usuario.

"El e-Learning inclusivo se basa no sólo en aprendizajes formales, si no también informales, por lo que la flexibilidad que permiten las Redes Sociales, benefician su empleo".

Tampoco significa que el e-Learning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales, su desarrollo aumenta de potencialidad.

LR: ¿En qué se debe poner énfasis?

JD: Para ello, es necesario que de prioridad absoluta a los planteamientos sincrónicos (chats, compartir pantallas, presentaciones en pizarras digitales compartidas, etc.); en videoconferencias -la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, fórums, pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea. Eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación online, por sus características en cuanto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.

Sintetizando: diseñaremos un nuevo espacio de aprendizaje basándonos en las características de e-Learning (aprendizaje en línea), pero a la vez utilizaremos los planteamientos de la Escuela Inclusiva, para hacer los aprendizajes personalizados y socializadores a la vez, lo cuál nos permitirá no sólo utilizarlo en la Formación Superior y/o de Empresas, sino también en cualquier tipo de etapa educativa.

LR: ¿Qué cambios se introducen a la sociedad del conocimiento?

JD: Los roles cambien profundamente: El usuario-alumno, pasa a ser el responsable de su formación, el Sistema (leyes educativas, docentes, organizaciones educativas, etc.) pasan a un segundo plano como intendentes del usuario y del proceso, pero sin perder importancia, sino todo lo contrario, con la necesidad de una preparación didáctica, formativa, incluso político-económica, superior a la actual, para que de esta forma este tipo de formación sea realmente potente.

LR: ¿Cuál es su proyección a futuro?

JD: Pretendemos aplicarlo a entornos virtuales de aprendizaje (EVEAS) cerrados (Intranet).
Sobre todo lo hemos probado en cursos de formación para la Generalit de Cataluña con Moodle, y las expectativas por parte de todos, y sobre todo de los alumnos, ha sido extraordinaria. Pero, realmente, al trabajo con Moodle le hemos introducido las variantes de las redes sociales, esencialmente: facebook, xing, ning y lindekin, así como una herramienta potente de comunicación como es twitter.

"Apostamos por una mayor flexibilidad y una apuesta por el usuario-alumno, con lo que desechamos cualquier rigidez de metodologías."

¿Y por qué lo hacemos así? Realmente es porque el e-Learning inclusivo se basa no sólo en aprendizajes formales, si no también informales, por lo que la flexibilidad que permiten las Redes Sociales, benefician su empleo.

En cuanto a otros aspectos que nos permiten su encuadramiento conceptual y contextual, es la fácil accesibilidad y usabilidad del e-Learning inclusivo a las Nuevas Tecnologías, especialmente a la Web 2.0, ya que su origen, diseño y objetivos vienen determinados por la utilización de la misma con la posibilidad, a su vez del empleo de la Inteligencia Artificial, en el tema de la retroacción, y la búsqueda de mayor significación, como podría ser en una futura evolución de la Web.

Intentamos respetar los estándares mínimos de e-learning, pero apostamos por una mayor flexibilidad y una apuesta por el usuario-alumno, con lo que desechamos cualquier rigidez de metodologías, planteamientos curriculares cerrados y sistemas evaluativos finalistas, sin posibilidad de personalización y de retroacción.

e-Learning inclusivo quiere su protagonismo en el mundo del aprendizaje, pero no solo online, sino también en las mismas aulas y empresas. El empleo de la Web 2.0, permite este planteamiento inclusivo, innovador, abierto, flexible y al qué pueden acceder y usar cualquier usuario-alumno, tenga la formación académica que tenga, ya que su principal rasgo es su adaptabilidad al Usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario