miércoles, 18 de febrero de 2009

El Futuro Del Aprendizaje Es Informal Y Móvil: Entrevista En Video Con Teemu Arina - Robin Good -

Teemu Arina es un joven investigador y empresario de consultoria finlandés que usa el software social en su firma y que tiene una imagen prospectiva bien interesante sobre el aprendizaje mòvile desde esas latitudes boreales. Por otro lado, Robin Good es un reconocido webmaster, que a través de su site Master Newmedia otea permanentemente el horizonte de las innovaciones tecnológicas de la Web y que aprovechó su contacto con este researcher para compartir con nosotros esta interesante entrevista_

Robin Good: ¿Que me puedes decir sobre el aprendizaje móvil? ¿de que se trata? ¿vendrá?

Teemu Arina: Hace algunos años, Finlandia era muy fuerte en lo que a tecnología móvil se refiere y la gente se reía ante la idea del aprendizaje móvil. Pero pienso que es lo que se viene. Creo que se esta integrando al espacio del aprendizaje informal, porque al ser móvil significa que el contexto esta alrededor tuyo.

Tu no dices cosas fuera de contexto dentro de un aula, no estas sentado en un curso formal de una organización, sin embargo estas alli, donde precisas estar. Necesitas aplicar el contexto al contexto mismo. Creo que eso es lo que hace el aprendizaje móvil: nos permite utilizar el contexto de una mejor manera.




Robin Good: ¿Como te imaginas que sera el aprendizaje móvil en el futuro cercano?

Teemu Arina: Bueno, tomemos como ejemplo a las conferencias: cuando la gente asiste a estas, generalmente lo hacen debido a que otras personas lo hacen, y no por el contenido en si. El contenido es solo el objeto a compartir para las personas que asistieron. Y ahí es cuando las tecnologías móviles son útiles.

Ahora me encuentro en Roma, y para mi aprender se trata de conocer gente; me estuve viendo contigo y con tus amigos aquí, y eso es lo mismo que relacionarse con personas en conferencias. Entonces las tecnologías móviles me permiten ver lo que otras personas están pensando, y mantenerme al tanto de sus intereses, lo que causa crea la oportunidad de entablar una conversación.

Es como conectar el espacio físico y el virtual , y es allí donde creo que el aprendizaje informal está, de momento, fallando en el campo de la tecnología educacional: no brindamos suficiente interés a los espacios físicos y plazas para encuentros. Cuando vemos la convergencia correcta de las tecnologías móviles, tecnologías sociales y de los espacios físicos, creo que es entonces cuando podemos observar de que se trata el aprendizaje real.


El resto de la entrevista, donde este joven habla de otros aspectos como el Conectivismo, lo que es un maestro y el aprendizaje en la vida corriente pueden ser escuchados y leìdos en http://www.masternewmedia.org/es/2007/04/18/el_futuro_del_aprendizaje_es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario