miércoles, 25 de febrero de 2009

La era del celular multiuso

Misión imposible: encontrar un teléfono que sólo sirva para hablar. La gran paradoja del encuentro en Barcelona es que la empresa que traza el rumbo de las demas (Apple) no estuvo presente.
La nueva edición del Mobile World Congress en Barcelona ha demostrado que las empresas de telefonía móvil empiezan a romper barreras que antes no se atrevían a traspasar. Los avances en transmisión de datos, las pantallas táctiles y la mejoras en capacidad gráfica han permitido que todo el mundo vaya por los mismos caminos. Internet, correo, redes sociales, fotografía, música, navegación, videos y televisión son sólo algunas de las funciones que ahora ofrecen prácticamente todas las compañías en la mayoría de sus modelos, no sólo en los de gama alta. Cada vez es más difícil encontrar teléfonos que sólo sirvan para hablar.

NOKIA

Los directivos de Nokia aseguran que para el 90% de la gente que utiliza el correo electrónico no es necesaria una Blackberry -la gran firma especialista del mercado profesional- y que la compañía finlandesa va a entrar a competir con decisión en ese enorme campo. Y en otros. Uno de los anuncios de Nokia en Barcelona es que su tienda de aplicaciones, OVI store, verá la luz plenamente en mayo próximo. Un mes antes de su lanzamiento más esperado, el Nokia N97, un teléfono de pantalla táctil, con teclado y las funciones más avanzadas.







La firma finlandesa presentó en España el E75, un teléfono para uso profesional, con teclado deslizante, que busca entrar en el sector Blackberry.

La tienda de Nokia seguirá el sendero abierto con éxito por Apple con su Appstore, la tienda de aplicaciones para el iPhone, que en poco más de medio año tiene más de 20.000 aplicaciones disponibles, de las que se habían contado hace un mes más de 500 millones de descargas. Nokia, primer fabricante mundial de celulares, que tiene en el mundo 300 millones de sus dispositivos, ha visto ahí un gran mercado.

A ese modelo se apuntan otras compañías, como Google, que tiene una tienda de aplicaciones para su sistema operativo para celulaes, Android, que ya se vende en Estados Unidos y que en España comercializará Telefónica. Una de las grandes paradojas del Congreso fue que una de las marcas que no estuvo, Apple con su iPhone, es la que parece trazar el rumbo de los demás.

LG

La firma coreana presentó su nuevo LG Arena. Un teléfono con prestaciones deslumbrantes y una excepcional pantalla. Funciona bajo Windows Mobile, pero se parece muchísimo al iPhone. Los directivos de LG justificaron ayer el parecido con el argumento de que han buscado que los usuarios tengan la misma facilidad de uso que con sus computadoras.

El LG Arena tiene una pantalla de 400 x 800 píxeles. Es el primer teléfono que lleva sonido Dolby Mobile. Además de radio FM incorpora un transmisor que permite sintonizar su música en cualquier radio. Graba video con resolución de DVD y tiene una cámara de 5 megapíxeles. Sus prestaciones incluyen A-GPS, memoria interna de 8GByde hasta 32 GB más en tarjeta, wi-fi y bluetooth.


Uno de los golpes de efecto del Mobile World Congress lo dio el presidente de LG, Skott Ahn. En directo, hizo una videollamada a través de un elegante reloj de pulsera y al otro lado de la pantalla apareció el presidente de Microsoft, Steve Ballmer. El LG Touch Watch será comercializado durante 2009, aunque todavía no hay una fecha prevista de venta ni se ha comunicado su precio.

PALM

Palm mostró otro de los teléfonos más esperados del congreso: el Palm Pre, que había podido verse fugazmente en el salón de electrónica de consumo CES de Las Vegas. El Pre incorpora un nuevo sistema operativo de Palm, el webOS, tiene una pantalla multitáctil -responde a gestos como pellizcar-, como el iPhone, y lleva wi-fi, GPS, teclado deslizante y una facilidad de uso que también recuerda a su rival de Apple.

SONY ERICSSON

Otra de las grandes compañías que presentó su nuevos terminales fue Sony Ericsson. Su modelo de gama alta es el Idou, con una gran pantalla táctil de 3,5 pulgadas y una cámara de fotos con una grandísima resolución: 12,1 megapíxeles.

MICROSOFT

Microsoft no se ha dejado amedrentar por la presión de Google que en este World Mobile Congress se ha hecho más fuerte que nunca en el mundo del celular gracias a sus acuerdos con firmas como Telefónica y Vodafone, que planean lanzar terminales con el sistema Android del buscador (NR: Ver nota aparte). Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, presentó la versión 6.5 de su plataforma Windows Mobile, con la que pretende elevar su cuota de mercado en el mundo de los smartphone, actualmente del 14%, no sólo frente a Google sino también frente a Nokia con Symbian (líder con el 49%), RIM con Blackberry y Apple con su iPhone.

Ballmer se apoyó en la presentación de Windows Mobile 6.5 en fabricantes como LG y HTC, cuyos máximos ejecutivos, Skott Ahn y Peter Chou, respectivamente, subieron al estrado para destacar los logros alcanzados por Microsoft en este nuevo sistema. Precisamente, HTC ha sido una de las compañías que más ha apostado por el Android de Google. El ejecutivo insistió en que Windows Mobile 6.5 facilita la coordinación entre el móvil, el PC e internet, y advirtió que la plataforma facilitará la personalización de dispositivos y servicios, tanto en el segmento profesional como en el de consumo. Ballmer aseguró que el crecimiento del smartphone está alcanzado un ritmo muy fuerte en los países desarrollados. "El grado de personalización será máximo", dijo, y puso como ejemplo la pantalla de inicio. En este caso, incluirá acceso directo a servicios como los e-mails, las llamadas perdidas o la agenda.

YAHOO

Yahoo anunció en Barcelona un nuevo servicio móvil que ofrecerá una experiencia similar a la del iPhone para aquellos que no puedan o no quieran tener el popular pero caro teléfono de Apple en momentos de crisis económica.

Yahoo Mobile se lanzará a finales de marzo y se podrá descargar a cualquier celular con un navegador de internet. A partir de mayo estará disponible en versiones personalizadas para cientos de teléfonos de tercera generación.

"Hay un número creciente de clientes ahí fuera que no son usuarios del iPhone de Apple pero que quieren una experiencia enriquecedora", dijo Marco Boerries, director de la división móvil de Yahoo. Yahoo Mobile ofrece concretamente una página principal con iconos coloridos que se parecen a los del celular de Apple para lanzar populares aplicaciones como internet, correo electrónico, el tiempo, las noticias o redes sociales como Facebook. Los usuarios también tienen la opción de añadir fácilmente cualquier programa o página web que quieran descargar en sus teléfonos.

La empresa planea promocionar Yahoo Mobile en los próximos meses mediante una serie de acuerdos con 70 operadores importantes para llegar a 850 millones de clientes de celulares en todo el mundo.

CARGADOR UNIVERSAL

¿Me dejas el cargador? A partir del 1º de enero de 2012, esa petición será mucho más fácil de cumplir porque la práctica totalidad de los celulares irán equipados con un cargador universal, independientemente del modelo y la marca. ƒse es el acuerdo al que han llegado los 17 principales fabricantes y operadores de celulares con el fin de satisfacer la demanda de millones de usuarios y contribuir, de paso, a la mejora del medio ambiente. La única excepción es Apple que seguirá con su cargador exclusivo del iPhone.

La conexión universal será micro-USB (o mini-USB), una variante que utilizan ya la mayor parte de las computadoras y la más extendida entre los celulares y otros aparatos, como cámaras y DVD. El cargador permitirá además ahorrar el 50% de la energía eléctrica de lo que consumen los modelos actuales.


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